Tan importante es escoger el casco mx que más te guste o más se adapte a nuestras necesidades, como escoger la talla correcta. Para averiguar tu talla de casco ideal, debes saber unas cosillas, que aquí detallaremos, no te pierdas este artículo.
✌ ¿CUÁL ES TU TALLA DE CASCO DE MOTO IDEAL?
Es importante saber que no todos los fabricantes usan las mismas calotas para homologar las tallas de los cascos offroad. Esto significa que como habrás comprobado en distintas ocasiones una talla de casco S en Airoh puede quedarte perfecto y sin embargo, por poner un ejemplo, en la marca Acerbis te queda pequeño.
Incluso con cascos mx de la misma marca, los distintos modelos puede que no se ajusten igualmente a tu cabeza, pudiendo incluso tener que cambiar de talla de estar probando un modelo u otro.
Antes de entrar a valorar cual sería tu talla de casco ideal es importante hablar de lo que es una calota.
Entre las partes de un casco están la: calota exterior, calota interior, acolchado, correa y ventilación. Estamos hablando siempre de un casco offroad. Y lo que más nos interesa en esste caso es analizar la calota Exterior
✌ ¿QUÉ ES LA CALOTA DE UN CASCO?
La calota es la parte más funcional de un casco. Es la encargada de absorber el impacto. Absorbe y dispersa por toda la superficie la energía del golpe para minimizar los daños en la cabeza. Para conseguir su cometido se fabrica en diversos materiales.
Las marcas de cascos offroad utilizan diferente calotas para fabricar las diferentes tallas. Cada fabricante utiliza sus patrones, es por eso que hay a gente que le sienta mejor un casco de determinada marca.
Cuantas más calotas utilice el fabricante para fabricar el casco mejor se ajustará el casco en peso y tamaño a nuestra cabeza.
Para reducir costes de fabricación algunos fabricantes usan 3 o 4 calotas y completan el resto de tallas con acolchados de mayor o menor espesor. Esto reduce el precio del casco, y también reduce prestaciones.
✌ ¿QUÉ TALLA DE CASCO COMPRAR POR INTERNET?
Si quieres comprar un casco por internet esto puede causar inseguridad, sobre todo si no puedes devolver el producto que has comprado, aunque en Amazon con esto no tendrás el menor problema, y en el resto de tiendas online muy pocas te pondrán peros por devolverlo al equivocarte de talla. Eso sí, es importante una vez estés probando el casco no sacarle las etiquetas por si tuvieras que cambiarlo por otro.
La manera más exacta, para intentar acertar con tu talla es medir el perímetro de la cabeza por donde más ampitud alcance, es decir, por la frente en todo el contorno y seguidamente ir a la página de cada fabricante para identificar nuestra talla, y en caso de duda escoger la más pequeña. Las tallas no están estandarizadas por eso que si tu cabeza tiene un perímetro de 56cm no tiene porque coincidir que en todas las marcas sea una talla S.
Antes de pagar el casco que vas a comprar por Internet asegúrate que podrás devolverlo en caso de no acertar con la talla.
Si no dispones de una cinta métrica, puedes usar un hilo para luego tomarle la medida con un metro.
Cuando recibas el casco en casa, prueba el casco apartando las 2 hebillas con las manos y empuja el casco hacia abajo, tiene que dar la impresión que no te va coger.
☞ ASEGÚRATE QUE NO TE VA PEQUEÑO
Una vez lo tenga metido en la cabeza debes sentir que no te apriete en ningún punto, ni ejerza demasiada presión. Si notas molestias con el casco puesto debes devolverlo. Aunque también debes tener en cuenta que las almohadillas interiores siempre ceden un poco.
☞ ASEGÚRATE QUE NO TE VA GRANDE
Prueba a meter el dedo por la parte posterior del casco, o por la parte de la frente. Si los dedos entran con demasiada facilidad no es tu talla. También debes abrochar el casco e intentar sacártelo tirando de él desde la parte inferior trasera, si este hace amago de salir debes cambiar el casco o el modelo.
✌ ¿ES TU TALLA DE CASCO OFFROAD PERFECTA?
Con el casco en la cabeza pon las manos a la altura de las orejas sobre el casco y dejando la cabeza fija intentar mover el casco lateralmente. Si éste se mueve te va grande, si solo se puede mover en conjunto con la cabeza es tu talla ideal.